Agrocuir

como parte del colectivo Muller de seis ollos, Monterroso (Lugo), 2018

Creación de la imagen, el merchandising y contenido en Redes Sociales del Festival:

Por segundo año loco y consecutivo, el Colectivo Agrocuir* decidió ponerse en las manos de "La mujer de 6 ojos" para imaginar la imagen del V Festival Agrocuir da Ulloa. Un festival por el que pasaron, en esta edición, 2.000 personas en un pequeño pueblo del interior rural gallego, Monterroso (Lugo).

 

El objetivo principal del festival #agrocuir es visibilizar y naturalizar un rural afectivo y sexualmente diverso. Además apuesta por mostrar, defender y dar valor a otros principios como la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial, y al ecologismo; defendiendo la diversidad, tanto social como natural.

 

Y la manera de visibilizar todo esto se hace a través de un festival sin ánimo de lucro, que digamos, para entender la esencia, es un mix entre una romería gallega y un orgullo posmoderno. Cuenta con conciertos, teatro al aire libre, baile, talleres...Todo esto, además, se celebra en una granja ecológica "Granxa Maruxa", en dónde las protagonistas son las "vaquiñas", famosas porque escuchan música clásica y la Alaska de los 80 cuando, por la noche, vuelven de pastar.

 

Nunca un cuerno significó tanto. Tomando como verdad que "lo personal es político", nuestro cuerno es un símbolo, un cuerno que llevamos todxs cuando decidimos ser lo queremos ser, cuando y donde nos plazca. Nuestro cuerpo es nuestro, al igual que nuestra decisión de vivirlo en libertad creando mundos diversos, que permite a todxs vivir y dejar vivir.

 

Después de interiorizar todo lo anterior, surgió la idea y vestimos con nuestro cuerno a una señora gallega del pueblo en donde se celebra el festival. A Aurora, de 83 años, que fue la protagonista de la imagen del festival de este año. 

 

Con la imagen que creamos conseguimos sacar de contexto su orientación sexual o lo que, por defecto, creemos que debe de ser o sentir y dejando abierta la posibilidad de que la diversidad existe aunque nuestra educación y prejuicios adquiridos no nos permitan verlo en muchas ocasiones. 

 

*Agro + cuir (queer traducido al gallego)

El Festival en los Medios:

La Sexta Noticias                          Yorokobu                            El País                          TVG Televisión de Galicia                 La Voz de Galicia

 

Televinte Chantada (la noticia que mejor resume la esencia del festival)                                        

Monterroso (Lugo), 2019