I.E.N.A.S.

Cuenca, 2016

El colectivo I.E.N.A.S. da nombre a la obra artística cuyo objetivo es la creación definitiva de nuestros alter egos para conformar un grupo de investigación de renombre y gran trayectoria como lo es I.E.N.A.S. (Investigación Europea de Nomenclaturas Abstractas Sociales).
Así, con este cambio de identidad, los cuestionamientos, las investigaciones artísticas, conferencias, artículos, talleres y papers que realicen, adquirirán una mayor proyección y credibilidad. Por lo tanto, en este grupo de investigación, somos la Dra. Vicenta Piñeiro y la Dra. Purificación Asensio, ambas a todos sus efectos.
Toda metamorfosis tiene un germen, por lo que I.E.N.A.S., pese a basarse en los cimientos, metodologías y estructuras propias de las Ciencias y las Humanidades, hibrida con el humor, la reivindicación de problemáticas sociales y el absurdo desde una perspectiva de género para dedicarse a analizar sobre cómo nos afectan las imágenes en Internet a la deriva social.

Este proyecto reflexiona sobre la semántica y la construcción social del lenguaje en torno a las imágenes que la publicidad, los mass media y los usuarios vuelcan en internet, sirviendo de análisis de cómo el mundo digital y el intercambio de información construyen de manera global el significado de los significantes en determinados conceptos relacionados con el género y las tradiciones socioculturales en países de la Unión Europea.

 

Utilizando una metodología que toma sus raíces en la observación y la aleatoriedad, desarrollamos la búsqueda de estos conceptos en el navegador de Google Imágenes, tomando muestras transversales y representativas en diferentes idiomas. Los resultados se traducen en una globalización de los significados en su mayoría (87%) y en una perpetuación de roles y estereotipos de clase, raza y género. Palabras clave: Semántica, género, estereotipos, Google Imágenes, globalización.

La web se puede visitar AQUÍ junto con los fanzines que muestran los resultados obtenidos según el año y el concepto a tratar.