BUILT_project

2020

portada2.jpg

El nombre de BUILT viene del pasado del verbo inglés "build" y que hace referencia a que una parte de todos nosotros está construida por la educación que recibimos en los centros, y esto es lo que venimos a revisar.

El objetivo de este proyecto es analizar cómo las imágenes de los libros de texto afectan a los comportamientos de los y las niñas y a su construcción cara la edad adulta, cómo estos y estas aprenden en base a una mímesis y a una reproducción y cómo esas imágenes, que constituyen un mero apoyo gráfico, poseen un carácter mucho más ideológico del que a priori podemos suponer. 

 

Hoy en día, la escuela desempeña el papel de primer agente socializador y educador de los y las niñas, es decir, no solo representa un espacio donde ellos y ellas aprenden contenidos, sino también el lugar donde ellos y ellas adquieren y repiten valores; si esto lo tenemos presente, ¿por qué permitimos que mensajes confusos o que entran en contradicción con los valores que se exponen en nuestras políticas educativas sean plasmados de forma gráfica en dichas fotografías o ilustraciones? 

 

Este trabajo en proceso busca trabajar desde el  análisis crítico de  diferentes materiales educativos. 

 

Para una primera fase beta se han seleccionado diferentes libros de 1º de la ESO y estos serán revisados desde distintas perspectivas para exponer el modo en que los materiales educativos respetan o transmiten lo que dictan las diversas normativas educativas en este aspecto. Para ello, se ha tenido en cuenta la normativa actual, interrelacionando lo que se exige a una institución educativa, a un material educativo y a un o una docente al respecto. 

 

Por otro lado, en este proyecto se toma como referentes de denuncia  el trabajo que se ha realizado desde el arte contemporáneo tomando como referencia diferentes vías dentro de los distintos y periféricos activismos de género o cuir – que han venido denunciando desde el arte el uso de la imagen como una herramienta de ideología y de apuntalamiento de comportamientos sociales.

La finalidad de Built es llevar este proyecto a dinámicas educativas y lo interesante es que es extrapolable a talleres en centros para que, como comunidad educativa, nos repensemos qué materiales usamos para “educar”.

Por ello, proponemos 3 modelos de prácticas: lives de Instagram, acciones en Instituciones públicas y talleres en centros educativos con un grupo concreto.

Para más información, visita la web de BUILT_project